EL JINETE POLACO. Antonio Muñoz Molina

Durrell

El jinete polaco
Antonio Muñoz Molina
Seix Barral, 1991
Colección: Biblioteca Breve
Genero: Novela
608 págs.


Es una novela histórica, una novela erótica, una novela de amor -de intensos, pequeños y grandes amores- también de traiciones, de misterio, de costumbres, política, de desarraigo… una suma de sentimientos expresados con la pluma de un gran autor, capaz de engañar al lector haciéndole creer que la novela se basa en un presente con gran cantidad de pinceladas de pasado y no siendo así puesto que pasado y presente quedarán unidos cuando comiencen a encajar las pequeñas piezas del puzzle que es esta novela, desvelando la verdad que quedó oculta entre los pliegues del recuerdo, enlazando y atando las causas que provocaron las decisiones de los distintos personajes, reconstruyendo con las últimas piezas todas aquellas otras pequeñas historias que surgieron poco a poco en la memoria y que influirán definitivamente en todas y cada una de las vivencias personales de los personajes Manuel y Nadia


Podría decirse que hablamos de una novela histórica ya que sus personajes se mueven a lo largo de varias generaciones, conformando la historia de la familia y de su entorno en Magina. También podríamos hablar de una novela costumbrista porque describe con detalle el ambiente, las formas de vida y el carácter moral de cada época en la que viven los distintos personajes. O quizá de una novela política porque en ella se plasman los ideales políticos de los personajes y los diferentes avatares a los que se verán arrastrados por defenderlos o renunciar a ellos. Tal vez podríamos describirla como una novela de desarraigo, no solo por causa de la política, sino también por la forma de vida escogida por los protagonistas y por otros personajes que decidieron vivir lejos de sus raíces y las de sus padres.


Es, desde luego, una novela de misterio porque junto a todo lo mencionado se van perfilando poco a poco distintos factores que van creando la expectación en el lector y un conjunto de preguntas sin contestar. El protagonista tendrá que desenredar la maraña leyendo viejas cartas y rememorando olvidados recuerdos de su infancia. Sólo al final, cuando el lector ya no lo espere, aparecerá el desenlace o enlace que lo una todo en una última pieza del rompecabezas.

Podemos catalogarla también como una novela erótica, ya que el autor recrea en buena parte de la novela los juegos amatorios de su personaje principal con la mujer que lleva deseando desde hace mucho tiempo, describiendo con soltura y detalle el sentimiento espiritual unido al el sentimiento de deseo que le inspira el cuerpo de su amante imaginado en la distancia. Es una gran novela de amor y de muchos amores ¿Cuál fue el primero? ¿Cuál desencadenó el comienzo de toda esta historia? Amor, locura, celos, traición. Amores platónicos, amores con miedo, amores maltratados, amores incomprendidos.... Hijos deseados e hijos despreciados. Todo queda allí en Magina, el lugar encantado y guardado como un espacio sin mácula en el corazón del protagonista de esta novela.


0 comentarios: